4. El ambiente en el aula
“Un
buen ambiente en el aula, donde la armonía, la cooperación y el respeto están
presentes, crea confianza en el alumnado y les abre las posibilidades de
sentirse a gusto en ese recinto y a desarrollar un aprendizaje con efectos
positivos”. (abc.web)
La infraestructura del aula y la distribución del mobiliario toma un papel
importante ya que estos contribuyen a las relaciones interpersonales que
encontramos dentro del aula, esto propicia tener un mejor un mejor trabajo
colaborativo y al desenvolvimiento del alumno, para la construcción de
conocimientos y así lograr el éxito de aprendizaje y las relaciones sociales.
Es
necesario resaltar que dentro de las aulas se puede percibir un ambiente
adecuado de trabajo ya que se identificó que existe socialización y cierta
libertad en el actuar de los niños lo
que propicia un aprendizaje más significativo y agradable. Encontramos un
contexto de responsabilidad y disciplina por parte de alumnos – maestro
En
la organización dentro de la institución nos mencionan que al inicio de las
clases los niños comienzan con la activación física, de primero a segundo grado,
los alumnos se encuentran organizados en equipos de 4 integrantes compartiendo
mobiliario de material didáctico, esto propicia un mejor trabajo colaborativo y propicia la
interacción social ya que los que no saben algunas cosas estos se puedan apoyar
en sus compañeros de equipo, en algunos actividades son individuales o en vinas
etc. La organización por parte de la
maestra depende del propósito de la actividad. En cambio los alumnos de 3 a 6 grado
tienen butacas individuales lo cual se observó que todos los grupos
trabajan en equipos dependiendo de la actividad del tema, se trabaja mucho la
lectura y la disciplina en los distintos grados.
ESTRUCTURA
DEL PLANTEL:
DIRECTOR:
JULIAN ALBERTO FLORES BENITEZ
SUB DIRECTORA: IRELDI REYES CRUZ
MTRO. SIMITRIO
REYES ZENTENO (coordinador de eventos)
En
la visita a la escuela primaria “MIGUEL HIDALGO”, se pudo observar que la infraestructura
de la escuela es de concreto, éstas son
muy extensas y permiten un mejor deslizamiento por los pasillos de las butacas y
esto hace posible un mejor desenvolvimiento e interacción con sus demás
compañeros, las aulas más antiguas son las de 1 y 2 grado ya que estas fueron
los primeros salones en ser construidos.
La
escuela cuenta:
- 8
aulas
- Biblioteca
- Directivo
- Comedor
- Áreas
verdes
- 2
canchas deportivas
- 2
bodegas
- Estacionamiento
Los
salones cuentan con buena ventilación ya que tienen grandes ventanas corredizas, y para tener
mejor entrada del aire, la maestra deja la puerta abierta para que los niños no
se sientan acalorados, tiene buena iluminación, el lugar donde se encuentran
las aulas les dan una buena visión y ambiente agradable ya que se encuentran
entre áreas verdes.
Los grados cuentan con material didáctico, ya
que con ello las maestros se apoyan para impartir sus clases, estos materiales
pueden ser manipulables para los alumnos, pueden ocuparse para trabajar en
equipo y así divertirse e interesarse en la clase. En estos grupos se pudo
observar que utilizan material impreso como textos escritos, cuentos, libros de
texto, así como objetos para poder
manipular como juguetes, palillos, corchos, fichas, billetes, frijoles, piedras
y popotes, solo los salones de 1ro, 5to y 6to grado cuenta con equipo de enciclopedia.
Los grupos de 2 y 3er grado no cuentan con Tics dentro del aula; tienen
biblioteca áulica en todos los grupos y los libros se encuentran organizados en
un pequeño librero de metal, el propósito es fomentar el hábito y los niveles
de la lectura y la investigación.
Las
aulas tienen:
-
3 pizarrones
-
2 (lókers) uno para los libros del rincón, y
otro para los materiales
-
Mesas,
-
Un escritorio
-
Sillas
También existe un salón para los niños de USAER (Unidad de
Servicio de Apoyo a la Educación Regular), que podemos encontrarlo en el área
de la biblioteca, la maestra de apoyo de esta unidad manda por los alumnos a
los salones correspondientes y trabaja
una hora por grupo, solo con los niños que tienen alguna dificultad, ya que se observó
dentro de la institución que existe la falta intelectual, se percató de este
problema con niños de distintos grados, ya que a esta edad aún no sabían leer.
El área del salón se encuentra con mala iluminación ya que las cortinas del
aula no permiten una mejor vista para ellos, la ventilación es buena.
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